domingo, 29 de mayo de 2011

Metodo Cientifico

Metodo Cientifico.

Es un método usado principalmente en la producción de conocimiento en las ciencias. Contiene en un conjunto de reglas y una serie de pasos e instrumentos que nos permiten llevar a cabo una investigación, de tal forma de que esta sea lo más objetiva posible.
El objetivo principal es explicar los fenómenos naturales, o sea especificar cuáles variables están relacionadas con otras y la manera en que lo están con otras y cómo se relacionan, capacitando así al investigador para predecir ciertas variables a partir de otras.

Características del método científico.


 Esta debe mantener características específicas que lo identifique de otros instrumentos d
e investigación, por lo tanto se puede decir que el método científico es:

Es fáctico: Es de carácter empírico, se basa fundamentalmente en hechos.
Transcendental: Aunque realmente parte de ellos, va más allá de mismos hechos.
Verificación empírica: Revisa sus afirmaciones con la realidad.
Auto correctivo y progresivo: En caso de ser necesario, corrige o

ajusta sus conclusiones y es progresivo ya que al no tomar sus conclusiones como infalibles y finales, está abierto a nuevos aportes y a la utilización de nuevos procedimientos y de nuevas técnicas.
Formulaciones generales: Aunque no pasa por alto aspectos individuales, se interesa en hechos generales comprobados como ley o clase clasificable y legal.
Objetivo: Busca o persigue hallar la verdad fáctica, sin importar lo que piense sobre tal hecho el investigador. Es decir que aunque sus ideales o principios sean distintos, acepta como realidad un hecho comprobado.
Aplicación del método científico
Puede decirse que el método científico es aplicable en especial en las ciencias puras, entre ellas la Biología, la Química, la Física y otras. Actualmente se aplica en casi toda ciencia que tenga como insumo la investigación, encontrándose entre ellas las ciencias sociales como, la Sociología, la Administración, etcétera. De por si, no se concibe una investigación científica si no se aplica en esta una serie de pasos metódicos que guíen la misma, he aquí donde entra en juego el método científico. Durante años, el método científico no se consideraba, por muchos, aplicable para las ciencias sociales, hoy es una herramienta elemental para la investigación social.
Pasos del método científico
Observación: Consiste en la recopilación de hechos acerca de un problema o fenómeno natural que despierta nuestra curiosidad. Las observaciones deben ser lo más claras y numerosas posible, porque han de servir como base de partida para la solución.
Hipótesis: Se elabora un planteamiento consistente con lo observado para explicar el fenómeno, planteamiento que debe ser comprobado o refutado.
Experimentación: Se ponen a prueba esas predicciones con más observaciones y se mejora la hipótesis en base a los resultados.
Teoría: Es una hipótesis en cual se han relacionado una gran cantidad de hechos acerca del mismo fenómeno que nos intriga.  Hipótesis en la cual se consideran mayor número de hechos y en la cual la explicación que nos hemos forjado tiene mayor probabilidad de ser comprobada positivamente.
Ley: Consiste en un conjunto de hechos derivados de observaciones y experimentos debidamente reunidos, clasificados e interpretados que se consideran demostrados. La ley nos permite predecir el desarrollo y evolución de cualquier fenómeno natural









No hay comentarios:

Publicar un comentario